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Entidades

Asamblea General

La Asamblea General de Representantes es el máximo órgano de gobierno de la cooperativa y sus decisiones obligan a todos los socios y demás órganos de la cooperativa, siempre que no sean contrarias a las normas jurídicas que rigen la organización, funcionamiento y actividades de la cooperativa.


El Art. 33. Del REGLAMENTO A LEY ORGANICA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA, norma la elección de los delegados o representantes a la Asamblea General y en lo pertinente expresa: Las elecciones de representantes, la organización y funcionamiento de las asambleas informativas y los aspectos tales como convocatoria, quórum y orden del día; así como las delegaciones de asistencia a las asambleas generales y de representantes serán establecidos por el órgano regulador.

Según la Resolución Reformada de Aprobación de Estatuto No.SEPS-ISF-DNLSF-2016-10645 del 22 de junio de 2016, Art. 14, la Cooperativa tendrá una Asamblea General de Representantes conformada por un número no menor de treinta (30) ni mayor de cien (100) Representantes, elegidos por votación personal, directa y secreta de cada uno de los socios, de conformidad con el Reglamento de Elecciones aprobado por la Asamblea General de Representantes, que contendrá los requisitos y prohibiciones para ser elegido representante y el procedimiento de su elección, acorde con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y su Reglamento General.

Los representantes durarán 4 años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos en forma inmediata, por una sola vez. Los socios de la Cooperativa pueden elegir y ser elegidos representantes.

Entre las principales funciones de la Asamblea General se destacan las siguientes:

  • Aprobar y reformar al Estatuto Social, el Reglamente Interno y el de Elecciones.
  • Elegir a los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, de entre los representantes principales electos.
  • Aprobar los planes de trabajo, presupuestos de gastos e inversión y balances de la Cooperativa
  • Autorizar la adquisición de bienes.
  • Aprobar informes de los Consejos y del Gerente General.
  • Las demás determinadas en la normativa vigente.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el órgano de dirección de la cooperativa y estará integrado por nueve Vocales principales y sus respectivos suplentes, elegidos en Asamblea General de Representantes por votación secreta, previo cumplimiento de los requisitos que constarán en el Reglamento Interno de la Cooperativa.


Al menos dos vocales principales y sus respectivos suplentes del Consejo de Administración, deberán justificar tener al menos título de tercer nivel, legalmente reconocido, en profesiones relacionadas con administración de empresas, finanzas, contabilidad, economía o jurisprudencia; de ellos obligatoriamente al menos uno y su respectivo suplente deberá tener título profesional diferente a jurisprudencia. El Consejo de Administración se instalará dentro de los ocho días posteriores a su elección para nombrar de entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, quienes lo serían también de la Asamblea General de Representantes.


Los vocales del Consejo iniciarán sus funciones a partir de que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria califique su idoneidad, hasta tanto, continuará en sus funciones el Consejo anterior. De no calificarse o posteriormente descalificarse a un directivo, se principalizará el suplente respectivo calificado.


Presidente

El Presidente del Consejo de Administración, lo será también de la Cooperativa y de la Asamblea General de Representantes, durará 2 años en sus funciones, pudiendo ser reelegido por una sola vez, mientras mantenga la calidad de vocal en dicho Consejo y, además de las atribuciones constantes en las normas jurídicas que rigen la organización y funcionamiento de la cooperativa.


Conjuntamente con el Gerente, es el responsable del manejo administrativo y económico de la Institución.

Gerente

El Gerente, sea o no socio de la cooperativa, es el representante legal de la misma, es el responsable de la marcha administrativa, operativa y financiera de la Cooperativa, rinde cuentas mensualmente al Consejo de Administración y periódicamente a la Asamblea General de Representantes, de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, su Reglamento General, el Código Orgánico Monetario y Financiero y la normativa vigente. Será contratado bajo el Código Civil, sin sujeción a plazo, debiendo ser afiliado al Seguro Social, sin que ello implique relación laboral.


Para ser designando Gerente de la Cooperativa, el postulante deberá acreditar título profesional de al menos tercer nivel debidamente acreditado por las autoridades competentes del Ecuador y experiencia en gestión administrativa y financiera, preferentemente acorde con el objeto social de la cooperativa y capacitación en economía social, solidaria y cooperativismo, además de las condiciones previstas en el Reglamento Interno.

Consejo de Vigilancia

El Consejo de Vigilancia es el órgano de control interno de las actividades económicas que, sin injerencia e independiente de la administración, responde ante la Asamblea General de Representantes. Estará integrado por cinco Vocales con sus respectivos suplentes, elegidos en Asamblea General de Representantes, en votación secreta, de entre los socios que cumplan los requisitos previstos en el artículo 15 del Estatuto Institucional y acrediten formación académica o experiencia en áreas relacionadas con auditoría o contabilidad.


Los Vocales durarán en sus funciones 4 años y podrán ser reelegidos para el mismo cargo, por una sola vez consecutiva y cuando concluya su segundo período, no podrán ser elegidos vocales de ningún consejo, hasta después de un período.


El Consejo de Vigilancia se instalará dentro de los ocho días siguientes a su elección, para nombrar, de entre sus miembros, un Presidente y un Secretario.

 

 

 

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